Connetix Tiles ▷ Más que un juego de imanes para niños

  • por
Connetix

Connetix Tiles es mucho más que un juego de imanes para niños, se trata de uno de los juegos educativos de construcción más destacados y populares en la actualidad. Es un sistema abierto de piezas translúcidas imantadas que permite la construcción en dos y tres dimensiones, además de ser un recurso ideal para experimentar con la luz y el color. Niños y niñas de todas las edades podrán crear originales composiciones: criaturas, castillos, símbolos, patrones, circuitos de bolas «Ball Run»… ¡El límite solo está en la imaginación!

La educación a través del juego es una estrategia de aplicación universal para niños de todas las edades. Los resultados obtenidos por expertos en psicopedagogía han confirmado la conexión que existe entre el juego y el aprendizaje, por lo que se viene aplicando de forma satisfactoria durante años.

La educación a través del juego es una estrategia de aplicación universal para niños de todas las edades.

Numerosas empresas que diseñan y fabrican juguetes han lanzado al mercado productos que favorecen el aprendizaje guiado a través del juego. A día de hoy podemos encontrar una gran cantidad de juguetes STEM en todas sus variantes (TEAM, STREAM, ST2REAM o STEM+), con los bloques de construcción Connetix, los niños se divierten al tiempo que desarrollan capacidades para resolver situaciones de complejidad adaptadas a distintas edades.

Connetix Paquete de iniciación transparente, 34 piezas
  • Juguetes de calidad abierta: nuestros imanes de construcción ofrecen infinitas posibilidades para fomentar la creatividad de los niños; los niños pueden utilizar nuestros azulejos para construir castillos y cohetes más grandes, paredes altas, carreras de pelota, puentes, torres y mucho más

A los niños y niñas les fascinan los juegos de imanes al ser un método de construcción por bloques diferente al habitual, casi mágico. El magnetismo despierta la curiosidad e incentiva su imaginación permitiéndoles crear infinidad de composiciones distintas.

En esta gran variedad, aparece un producto que ha ganado popularidad entre padres, niños y profesionales de la educación. Este juego recibe el nombre de Connetix, cuyo impacto positivo para los niños se evidencia en su alto nivel de recomendación por diferentes expertos en el sector.

Connetix Magnetic Tiles
Connetix Magnetic Tiles

¿Qué es Connetix Tiles?

Connetix Tiles es una empresa australiana creada en junio de 2019 que ofrece juguetes educativos abiertos que ayudan a desarrollar la imaginación y creatividad de los niños ofreciendo productos cuidados con un enfoque especial en su seguridad y calidad.

Como ya hemos avanzado, Connetix no es tan solo un juego de imanes para niños. Consiste en un sistema que ofrece diferentes gamas o kits de piezas magnéticas con un diseño de bisel único, materiales duraderos y no tóxicos para los niños. Es un juego de construcción que guarda ciertas similitudes con los populares Legos o cualquier otro juego por bloques que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños realizando construcciones en dos y tres dimensiones (2D y 3D): símbolos, letras, castillos, torres, animales, vehículos, circuitos de bolas, robots… Se trata de un recurso abierto en el que los límites tan solo vienen determinados por la propia imaginación de los niños, las posibilidades son infinitas.

¿Por qué Connetix?

En muchas ocasiones, padres y educadores nos sentimos abrumados al no saber escoger la mejor opción entre la gran cantidad de juguetes disponibles en el mercado. Invertir en un juguete que ofrece un sistema abierto nos garantiza que no se trata de una actividad de juego única, sino que brinda infinidad de posibilidades y se puede adaptar a diferentes rangos de edad, con diferentes kits o módulos que permiten aumentar la dificultad a medida que el niño crece.

Connetix destaca porque posee la capacidad de estimular un conjunto de competencias cognitivas e intelectuales en niños con edades desde los tres años en adelante.

¿Por qué Connetix Tiles?
¿Por qué Connetix Tiles?

¿El material de elaboración es seguro?

Connetix está elaborado en plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), perteneciente a la familia de los termoplásticos, aquellos que se moldean aplicando calor. Entre sus propiedades más destacadas está la dureza, la rigidez, la estabilidad y resistencia. Es un plástico ABS «Food Grade» de calidad alimentaria, no tóxico, libre de BPA y ftalatos, que son sometidos a rigurosas pruebas periódicas y controles de calidad.

Las piezas cuentan con pequeños imanes internos de forma rectangular que están ubicados en los bordes de cada pieza. La calidad y fuerza de los imanes facilita la unión de los mosaicos para crear composiciones de todas las formas y tamaños. Además, los niños podrán aprender los principios magnéticos de atracción y repulsión entre los distintos polos.

Las piezas vienen biseladas para aumentar su durabilidad, otorgándoles mayor resistencia a los arañazos que pueden afectar a los reflejos proyectados a través de su apariencia traslúcida. El objetivo de ofrecer piezas traslúcidas es que los niños puedan disfrutar de los efectos que se logran cuando la luz los utiliza de reflectores y se crea un juego de colores que llega a recordarles la formación de un arco iris.

¿Cuáles son las competencias cognitivas e intelectuales que fomenta Connetix?

Como Connetix es un juego de construcción, algunas personas pueden llegar a pensar que solo se trata de una actividad más para mantener ocupados a los niños apilando y desapilando bloques sin razón. No hay nada más alejado de la realidad, este juego de imanes está diseñado para estimular:

  • El desarrollo cognitivo: se refiere a la capacidad del niño para aplicar el pensamiento y raciocinio a las actividades que forman parte de sus juegos, para realizar operaciones concretas de selección y agrupación de los objetos ubicados en su entorno.
  • La visión espacial: señala la capacidad de las personas para realizar construcciones mentales sobre espacios, lugares, planeación de estrategias y ejecutar movimientos.
  • La coordinación ojo-mano: consiste en la habilidad que poseemos los seres humanos de realizar actividades que requieren del uso simultáneo de los ojos y las manos, como cuando escribimos en el ordenador o servimos agua en un vaso.
  • Motricidad fina: es la que desarrollamos en la infancia para coordinar los músculos y para realizar movimientos cortos y precisos, en función de alcanzar un objeto o enhebrar una aguja.
  • Conocimientos STEM – STEAM

Además, existen otras áreas y conocimientos que los niños pueden desarrollar al jugar con Connetix: creatividad; imaginación; fuerza magnética; conocimiento de formas; letras y símbolos; patrones y simetría; estabilidad, peso y equilibrio; colores; ingeniería; causa y efecto o autoestima.

Estas son algunas de las competencias que se pueden desarrollar con la utilización de los juegos por bloques de construcción Connetix. Aunque debido a su carácter abierto y creativo el impacto puede ser aún mayor, es un sistema en constante crecimiento que permite su evolución con la creación y adquisición de nuevos kits.

Nivel de estimulación creativa

Connetix, adapta la estimulación creativa a la edad del niño, por eso se dice que va creciendo con él. Ayuda a comprender los primeros conceptos de lógica visoespacial, estimula la observación, concentración, motricidad fina o coordinación. Así como el aprendizaje de los colores y la luz.

Ofrece una colección de diseños básicos adaptados a los niños de tres a seis años, que podemos ir ampliando con la adquisición de diferentes packs para crear diseños de mayor complejidad.

Packs Connetix Tiles

Packs Connetix Tiles
Packs Connetix Tiles

Existen una gran variedad de Packs Connetix Tiles en el mercado, los cuales se han ido diseñando ante la necesidad de ofrecer a la familia mayores posibilidades para realizar construcciones cada vez más complejas. La empresa está en constante evolución, desde su creación en 2019 se han preocupado de ir actualizando los productos y escuchar los consejos de sus usuarios, a los que piden opinión para la implementación de nuevas aplicaciones.

Es habitual encontrar tanto en los canales sociales de la empresa como en su propia página web, menciones e imágenes de las creaciones de usuarios de Connetix de diferentes lugares del mundo. Resulta ideal para encontrar ideas e inspiración de construcciones originales clasificadas en diferentes temáticas: carreras de pelotas «Ball Run», formas, patrones, criaturas, castillos, cohetes, vehículos, Navidad, Pascua de Resurrección, etc.

A través de la página web tenemos la posibilidad de unirnos a Connetix Club, donde tendremos acceso a diferentes recursos como plantillas imprimibles de descarga gratuita que facilitan la creación de composiciones: Alphabet, Christmas Resources, English Resources, Recursos en Español, etc. Además, podemos recibir por correo los últimos lanzamientos, actualizaciones, nuevos recursos e inspiración.

Connetix Rainbow Tiles

Dentro de la variedad de productos Connetix los packs más solicitados son los siguientes:

  • RAINBOW TILES (Azulejos color Arcoiris): Paquetes creativos por número de piezas (Iniciación, Expansión, Mega Packs…), Pack de Placa Base, Kit de coche, Kit Geometría, Pack de piezas Ball Run, etc.
  • PASTEL TILES (Azulejos colores pastel): Pack pastel Ball Run, Kit Pastel Geometría, Kit Creativo Pastel, Kit bolas Pastel, etc.

Circuitos de bolas con Connetix Ball Run Pack

Connetix Ball Run Pack
Circuito de bolas con Connetix Ball Run Pack

Con la extensión Ball Run Pack de Connetix los niños podrán crear divertidos circuitos de bolas con nuevas y originales piezas que se adaptan a los packs generales. El pack contiene bolas de colores, mosaicos y tubos transparentes de diferentes formas (Y, U, curvas, onduladas o serpiente, rectas, esquinas 90º,etc.).

Un juego de imanes para construir en familia

Quién no recuerda aquellos juegos en los que participaban hijos, padres, abuelos, primos… Todos hemos jugado en grupo a las cartas, al parchís, al Monopoly o al dominó. Son ese tipo de recuerdos los quedan grabados en la memoria de por vida y sirven para reforzar el vínculo familiar.

Connetix permite jugar de forma independiente o con amigos y familiares, favoreciendo así el desarrollando de habilidades sociales, trabajo en equipo, cooperación y resiliencia. El juego se adapta al nivel educativo y al número de participantes, pudiendo realizar desde construcciones simples hasta otras de mayor complejidad.

En ocasiones, los padres pueden verse influenciados por el deseo de ver a sus hijos convertidos en grandes ingenieros o arquitectos, algo que puede llegar a afectar de forma negativa. Debemos evitar marcar unas normas demasiado estrictas en este tipo de juegos. Planificar el tiempo durante el cual los niños deben usar este tipo de juegos con carácter obligatorio puede terminar produciendo el efecto contrario, los niños pueden llegar a interpretarlo como un castigo y provocar rechazo.

Debemos ayudar a los niños a enfocar el juego de manera correcta, procurar la participación voluntaria y natural, sin que se sientan obligados.

Se recomienda estimular el uso de Connetix con participación familiar, ofrecer recompensas cuando un diseño demuestra que fue más allá de lo básico, incrementar la dificultad y motivación creando nuevas construcciones y adquiriendo nuevos packs que aumenten la dificultad y diversión.

Recomendaciones

Juego de imanes, dibujos en 2d
Juego de imanes, crea dibujos en 2d

Este juego tiene una gran variedad de paquetes que le permiten a los niños explorar su creatividad desde muy temprana edad. Por este motivo, es recomendable que comiencen a disfrutarlo desde la misma inocencia que provoca simplemente colocar una pieza sobre otra. Con la introducción de Connetix en su mundo, el niño desarrollará muchas habilidades por si solo mediante la estimulación de su creatividad a través del entorno.

Como vemos en la imagen, Connetix permite crear construcciones sencillas en dos dimensiones, la misma web oficial cuenta con diferentes plantillas y dibujos para niños que puedan servir de referencia. No todo queda ahí, podemos ayudar para que creen sus propias historias o incluso juegos de mesa.

Dibujos y plantillas
Dibujos y plantillas

No obstante, es importante que con el paso del tiempo traten de superarse con creaciones cada vez más complejas. Para ello, podemos estimular su creatividad en cualquier tipo de actividad cotidiana o realizando otro tipo de actividades que pueden tener vínculos especiales con este tipo de juegos de construcción: visitar museos, salas de exposiciones o espacios donde se exhiban maquetas, facilitarles colecciones de imágenes con representaciones de todo tipo de construcciones (edificios, puentes, torres, castillos…) o hacer que presten una atención especial a las figuras geométricas que encontramos en el día a día.

Existen infinidad de estímulos con los que podemos motivar a los niños a seguir aprendiendo, el truco está en pensar con un poco de originalidad en el día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *