Sabemos que el inglés es uno de los idiomas más extendidos a nivel internacional, concretamente es el tercer idioma más hablado en el mundo, después del chino y el español. Poco más podemos decir ya que no se haya dicho antes sobre la importancia de aprender inglés a edades tempranas (Educación Infantil y Primaria).
Si en algo estamos todos de acuerdo es en que los niños son el futuro, por lo tanto, está en nuestras manos prepararlos lo mejor posible, dotarlos de medios y posibilidades para mejorar sus capacidades para el día de mañana, adquiriendo conocimientos desde muy pequeños.
Muchas son las voces que defienden que el sistema educativo actual necesita actualizarse, adaptarse a los nuevos tiempos, en algunas áreas puede llegar a estar algo desfasado e incluso se ha demostrado en numerosos estudios que no es el método más efectivo, algo que especialmente se acusa en el estudio de los idiomas. Por este motivo tenemos que poner de nuestra parte todos los medios posibles y continuar la docencia de nuestros hijos en horas extraescolares. En este artículo veremos cómo el uso de juego y actividades nos puede ayudar a mejorar ciertas habilidades de manera efectiva.
Muchas veces nos preguntamos si lo estamos haciendo bien como padres y en el origen de esta pregunta nacen otro tipo de cuestiones orientadas a cómo mejorar este campo. Una de las preguntas que más nos repetimos los que estamos al cargo de niños pequeños es ¿Cómo debo enseñar?
¿Cómo debo enseñar inglés a mi hijo?
Una vez que llegamos a la edad adulta, poco nos cuesta darnos cuenta de que hoy en día el inglés es algo prácticamente indispensable. Casi tan importante es el propio idioma como la manera de aprenderlo, no podemos tratar a los niños como si fuesen máquinas, para una adecuada formación necesitarán reírse, divertirse y entretenerse con diferentes estímulos.
Una buena metodología para aprenderlo a edades tempranas es la utilización de actividades interactivas y juegos, de esta forma podemos crear una base sólida para continuar su aprendizaje en años posteriores. Una buena opción son los juegos de lógica y memorización, con ellos estimulamos el desarrollo de nuestros hijos al tiempo que se divierten y aprenden.
Antes de ver los juegos para aprender inglés propuestos, debemos responder a una última pregunta ¿Cómo organizarlos?.
¿Cómo organizarlos?
Esta pregunta se puede enfocar de muchas maneras y nosotros recogemos las preguntas más frecuentes que solemos hacernos en este tipo de situaciones. Lo primero que tenemos que imaginar es «dónde», «cómo», y «cuándo». Estas cuestiones son la base, necesitaremos acertar claramente para un buen desarrollo de la actividad.
¿Dónde?
El lugar donde realizaremos la actividad es algo realmente importante debido a que influirá directamente en la concentración de nuestro hijo. Por ejemplo, si contamos con que los juegos van a utilizarse como actividad extraescolar, una vez que salen de la clase o de las aulas, un buen lugar puede ser el propio hogar, alejado de distracciones como la televisión y todo tipo de dispositivos que pueden mermar su atención. Otra buena localización al aire libre son los parques y patios alejados del bullicio urbano, de este modo se incentiva la participación en grupo y su integración social.
¿Cómo?
La forma de realizar los juegos es algo que hay que tener en cuenta, podemos realizarlo de manera online o de manera física, incluso podemos combinar ambas con mediante juegos interactivos, está claro que con un buen método el enriquecimiento será mucho mayor.
¿Cuándo?
Los horarios suelen ser algo muy común en la rutina de los niños, teniendo en cuenta que la mayoría, por no decir todos, tienen un horario planificado. Debemos encontrar las mejores horas o momentos dentro de estos horarios para que puedan desarrollar las actividades libremente sin que lleguen a sentirse presionados o puedan llegar a aburrirse.
Juegos básicos para aprender inglés.
Pasemos al punto práctico y vamos a enseñar unas cuantos métodos, juegos o actividades básicas para que los niños puedan aprender inglés, ya que son una de las mejores formas.
Ahorcado [Juego de palabras]
- Un juego de palabras muy divertido y con el que podremos aprender palabras es el ahorcado. En este caso, jugaremos al ahorcado en inglés, aumentando el conocimiento de palabras y las distintas formas de expresión este juego puede ser muy bueno.
Carrera en el tendedero.
Este juego trataremos de intentar colgar la ropa en el tendedero de la manera más rápida posible, la dificultad que entraña es que deberemos decir el nombre de cada prenda en inglés antes de colgarla.
Hay muchas maneras de aprender y mejorar el inglés, pero sin duda los juegos es uno de los métodos más eficaces.
[La página será actualizada regularmente añadiendo nuevas ideas, juegos y actividades]