EdScratch App ▷ Programar robots Edison

  • por
EdScratch

EdScratch es un lenguaje de programación visual de bloques verticales totalmente gratuito creado por Microbric Pty Ltd. Está basado en el software de código abierto de Scratch Blocks desarrollado por MIT Media Lab, que a su vez se creó sobre la base de Blockly (Google). Ha sido diseñado de manera específica para su utilización con robots Edison.

EdScratch combina la simplicidad de la programación de arrastrar y soltar (drag and drop) con una gran potencia y versatilidad en su uso. El resultado, es un lenguaje de codificación y programación robótica fácil de aprender que cuenta con una poderosa plataforma que facilita la introducción de los niños en el mundo tecnológico e informático.

EdScratch es un robusto lenguaje de programación robótica fácil de aprender. Ideal para niños de 10 años en adelante.

El entorno de programación en línea EdScratch App tiene como principal objetivo proporcionar una educación informática significativa a través de una interfaz intuitiva y fácil de usar. Solo necesitaremos una conexión a internet para acceder desde el propio navegador de nuestro ordenador o dispositivo móvil, ya sea iOS o Android. Aunque es compatible con los navegadores más extendidos (Chrome, Safari, Microsoft Edge y Firefox), se recomienda la utilización de Google Chrome.

EDISON V2.0 Robot educativo – Juega, Diviértete y crea Programando tu Propio Coche Inteligente. , color/modelo surtido, 5 años en adelante.
  • Edison es un robot para aprender e inventar, un coche inteligente que puede ver y oír gracias a los diferentes sensores que tiene instalados.
  • Detecta y esquiva obstáculos, comienza a moverse con el sonido de una palmada, rastrea líneas siguiendo su recorrido, detecta la luz y además se comunica con otros robots EDISON.
  • Puedes elegir entre jugar con el control remoto y los programas precargados o crear tus propios programas. Un solo juguete con infinitas posibilidades.
  • ¡Crece con EDISON! Hay contenido didáctico para niños desde los 4 hasta los 16 años. Las posibilidades progresan a la vez que lo hace el niño, gracias a los distintos niveles de lenguaje que se ofrecen para programar (basado en bloques, en Python o lenguaje híbrido).
  • Da vida a tus construcciones de Lego con Edison, son completamente compatibles o elige el kit de construcción EdCreate.

El diseño intuitivo de EdScratch App y la simplicidad de la codificación basada en bloques hacen de EdScratch el lenguaje de programación ideal para niños a partir de los 10 años en adelante. Cuenta con una interfaz sencilla y muy visual que facilita la adaptación al entorno de incluso aquellos niños que no tienen una experiencia previa.

Los niños adquieren confianza creando y manipulando código de programación (coordenadas, variables, algoritmos…) de manera sencilla y divertida, lo que facilita su aprendizaje y la integración futura en nuevos entornos de programación.

Lenguaje de programación por bloques EdScratch App
Lenguaje de programación por bloques EdScratch App

¿Como utilizar EdScratch App?

Programar código en EdScratch App es sencillo, consiste simplemente en unir bloques arrastrándolos y soltándolos (drag and drop). Con el objetivo de facilitar su aprendizaje, la plataforma pone a disposición de estudiantes y profesores planes de formación gratuitos con guías, tutoriales, videos y otros recursos educativos.

Programar en EdScratch App es tan sencillo como arrastrar y soltar bloques para unirlos e ir creando el código.

EdScratch es la aplicación perfecta para usar las funciones de Edison de una manera atractiva y creativa. Todos los robots Edison de la versión 2.0 son totalmente compatibles con EdScratch.

Planes formativos de EdScratch

El conjunto de planes formativos de EdScratch, consta de un plan para estudiantes ‘EdScratch Lesson Activities’ que viene acompañado de una guía para profesores, maestros o docentes. En definitiva, se trata de un plan de estudios completo para enseñar pensamiento computacional y ciencias de la computación utilizando EdScratch y el robot Edison.

Los distintos proyectos y actividades educativas han sido organizadas en 6 unidades (98 opciones de actividades organizadas). Se inicia con una unidad de introducción preparatoria y se finaliza con una unidad basada en la creación de un proyecto abierto. El programa ha sido diseñado para un uso totalmente flexible, brinda la opción de desarrollar solo las actividades que se adaptan a las capacidades e intereses de cada niño o incluso poder enseñar y aprender el plan de estudios al completo.

Las lecciones están enfocada de tal modo que no tiene en cuenta si los niños han llegado a utilizar anteriormente programación Srcatch. En caso de que ya estén familiarizados con ella, resultará mucho más sencillo su adaptación a este nuevo entorno. Aunque son similares, EdScratch y Scratch son distintos lenguajes de programación. Incluso se ha creado una actividad (U1-2.1b), para poder explorar más detenidamente este concepto.

EdScratch Lesson Activities. Plan para estudiantes

Hojas de trabajo y actividades para estudiantes

El plan formativo de EdScratch destinado a estudiantes cuenta con hojas de trabajo y actividades destinadas a niños de 10 años en adelante. Guías con instrucciones claras con símbolos y coloridas ilustraciones, para realizar distintos ejercicios y actividades con las que probar soluciones y desafíos que ponen en práctica los conocimientos aprendidos.

Se trata de una combinación de actividades estructuradas y abiertas que introducen conceptos clave y objetivos de aprendizaje mientras involucran a los estudiantes en una exploración activa de Edison y EdScratch, mientras aprenden fundamentos de las ciencias de la computación y desarrollan el pensamiento computacional.

Las actividades están diseñadas para que los niños puedan trabajar de forma independiente

Guía para profesores

Del mismo modo, con el objetivo de que la enseñanza de EdScratch sea fácil y divertida para los estudiantes, se ha diseñado una guía destinada a profesores y formadores que ofrece resúmenes, recomendaciones e información de apoyo para la realización de actividades de EdScratch Lesson Activities. La guía de enseñanza proporciona:

  • Descripción general y objetivos formativos clave de cada unidad.
  • Descripción general de cada lección con una lista de todas las actividades en esa lección,
  • Sección dedicada a cada una de las actividades donde se especifica:
    • Propósitos y objetivos de la actividad.
    • Información de respaldo, incluidos los requisitos de tiempo estimado, los requisitos de suministro y los consejos para la entrega.
    • Guía de respuestas que incluye recomendaciones sobre cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.
Programar robots Edison
Programar robots Edison

Primeros pasos con EdScratch y el robot Edison

Para poner en práctica las actividades del plan de estudiantes y la programación de código a través de la plataforma online de EdScratch, se requiere conexión a internet, un dispositivo de programación (ordenador, tablet, smartphone…), un cable EdComm y un conjunto de robos Edison V2.0.

Para empezar, solo necesitaremos un robot Edison con 4 pilas AAA, un cable EdComm, un dispositivo para programar y las hojas de trabajo y actividades impresas

La mayoría de las actividades han sido diseñadas para funcionar en una relación 1:1 de estudiante a robot. No obstante, algunas actividades se adaptan mejor al trabajo en parejas o en grupo, permitiendo a los niños compartir uno o varios robots Edison. Aprender sobre programación robótica puede resultar una tarea abrumadora para algunos estudiantes, especialmente si no tienen una experiencia previa. Por lo que tener uno o varios compañeros puede resultar ser una buena opción.

Mientras que el grupo de actividades «Vamos a explorar» pueden ser completadas empleando los suministros básicos: robot Edison, cable EdComm, dispositivo de programación, y hojas impresas del plan para estudiantes EdScratch Lesson Activities. Existen otras actividades de extensión ‘Change it up’ y ‘Challenge up’ que requieren suministro adicionales. La mayoría de las lecciones enumeran los recursos que son necesarios.

Suministros básicos:

• Robots Edison y cables de programación EdComm
• Dispositivos de programación con conexión a internet: ordenador de sobremesa, portátil, tablet, smartphone…
• 4 unidades de pilas AAA por cada robot Edison.
• Hojas de trabajo y hojas de actividades impresas.

Recursos adicionales:

• Cinta aislante negra o de color oscuro
• Linternas
• Objetos opacos para utilizarlos como obstáculos y paredes para laberintos 3D
• Mandos de ontrol remoto de TV o DVD
• Kits EdCreate y cualquier otra pieza del sistema de construcción compatible con ladrillos LEGO
• Diversos materiales de construcción y artesanía de ‘maker-space’ [como papel papel de estraza, pegamento, fieltro, cartón, limpiapipas, materiales reciclados y otros materiales similares]

Bloques de EdScratch

Bloques de colores EdScratch
Bloques de colores EdScratch

Todos los bloques de código que pueden ser utilizados en EdScratch están clasificados en una de las 9 paletas de bloques siguientes:

  • DRIVE
    Los bloques azules de la categoría DRIVE están relacionados con las salidas del motor del robot Edison.
  • LEDs
    Los bloques de color morado o púrpura oscuro en la categoría de LED están relacionados con las salidas de LED del robot Edison. Ya sea luz visible (LED rojos) como las salidas de LED infrarrojos (para mensajes IR) se pueden controlar usando bloques en esta categoría.
  • SOUND / SONIDO
    Los bloques de color violeta claro en la categoría SONIDO están todos relacionados con las salidas de audio del robot Edison. Pitidos individuales, notas musicales…
  • DATA / DATOS
    Inicialmente, con solo dos botones, la categoría DATOS es la forma de crear y administrar variables en EdScratch. Una vez que se ha creado una variable usando el botón ‘Make a variable’ (Crear variable) y asignando un nombre a la variable, la categoría Datos se completa con bloques de color naranja oscuro relacionados con la manipulación de datos usando cualquier variable creada.
  • EVENTS / EVENTOS
    Los bloques amarillos en la categoría Evento son aquellos bloques relacionados con sensores que se pueden usar como interrupciones que inician subrutinas en programas EdScratch.
  • CONTROL
    Los bloques de color naranja claro en la categoría Control son estructuras de control de programación que se pueden usar para afectar el flujo de un programa EdScratch. Los bucles, las esperas y los bloques de control de sentencias «if» se pueden encontrar en la categoría Control.
  • SENSING / SENSORES
    Los bloques de color azul claro en la categoría SENSING están todos relacionados con los distintos sensores del robot Edison. Estos bloques le permiten encender o apagar diferentes sensores, borrar datos de detección almacenados y usar datos de detección como entradas de valor (bloques de forma ovalada) o entradas booleanas (bloques de forma de diamante) dentro de bloques en un programa EdScratch.
  • OPERATORS / OPERADORES
    Los bloques verdes en la categoría Operadores son todos los bloques que se pueden usar como entradas de valor (bloques de forma ovalada) o entradas booleanas (bloques de forma de diamante) dentro de los bloques en un programa EdScratch. Los bloques de categorías Operadores incluyen expresiones y operadores de cálculo diseñados para usarse con sensores y otros datos dentro de los programas.
  • COMMENT / COMENTARIO
    El bloque rosa en la categoría Comentario le permite agregar comentarios de texto como notas en un programa. El compilador ignora los bloques de comentarios y no afectan al programa EdScratch. Los comentarios están diseñados para usarse como ‘notas adhesivas’ útiles que ayudan al programador ya otros a comprender el programa.
Aplicación EdScratch App
Aplicación EdScratch para programar por bloques el robot Edison

Mensajes de advertencia

La plataforma de programación de EdScratch incluye un ‘cuadro de error’ en la parte inferior que muestra mensajes de advertencia de forma automática para indicar si existe algún error de programación en el código. Si es así, muestra la información sobre el error y una explicación que facilita su localización y resolución.

De este modo, se consigue que el proceso de codificación y programación sea sencillo incluso para personas que no cuentan con una experiencia previa. Facilita a los niños y estudiantes avanzar a estructuras de codificación más complejas.

¿Cómo programar el robot Edison utilizando la aplicación EdScratch App?

A continuación, vemos en un ejemplo de 4 sencillos pasos cómo podemos generar un código de demostración en la aplicación online EdScratch App, para posteriormente conectar nuestro robot Edison al dispositivo de programación (ordenador, tablet, smartphone…) mediante un cable EdComm, y finalmente cargar el fragmento de código en el robot Edison.

1) Abrir la aplicación EdScratch App ▷ edscratchapp.com

Como ya conocemos, EdScratch es un lenguaje de programación por bloques bloques que nos permite programar los robots Edison. Para acceder a la aplicación gratuita EdScratch App sigue el siguiente enlace: Aplicación EdScratch App

2) Abrir un archivo de demostración para hacer un test

EdScratch cuenta con algunos programas de demostración. Estos son fragmentos de código ya generados que pueden ser descargados en nuestro robot Edison.

Para cargar este código en nuestro robot Edison, nos iremos al menú principal. Encontramos el menú de navegación en la esquina superior izquierda de la pantalla. Debemos seleccionar en el desplegable la opción «Load demos». Se nos abrirá una nueva pantalla flotante con distintas opciones. En este caso, seleccionaremos la opción «Test_program»

Ruta completa: Menu / Load demos / Test_program

Una vez, que se carga en la pantalla principal de EdScratch, podemos visualizarlo, modificarlo y ya podemos descargarlo en nuestro robot.

3) Conectar Edison a un ordenador mediante el cable EdComm

El siguiente paso es conectar Edison a un ordenador utilizando el cable EdComm. Para ello, introducimos un extremo en la entrada de los auriculares o altavoces del ordenador (toma mini jack de 3,5mm) y el otro extremo en el robot Edison.

4) Programar robot Edison

Deberemos pulsar en el botón ‘Program Edison’, situado en la parte superior izquierda, junto al menú. Aparecerá una pantalla que indica que nos aseguremos de comprobar distintos parámetros:

  • Que el robot está enchufado en la entrada de los auriculares del ordenador mediante el cable EdComm.
  • Que el volumen del ordenador está al máximo.
  • Pulse una vez el botón redondo (botón de grabación) del robot Edison.

Cuando hayas comprobado todo lo anterior clica en el ‘Program Edison’ que aparece en la pantalla flotante.

Robot Edison

Edison es un robusto robot educativo programable que ha sido diseñado para ser un recurso completo en la metodología STEAM dando vida a la programación robótica y codificación de niños de 4 a 16 años de edad. Al mismo tiempo, permite a profesores y docentes ofrecer una educación significativa, adaptada al siglo XXI.

Las capacidades robóticas de Edison pueden ser activadas a través de 4 procesos distintos: código de barras, o lenguajes de programación de dificultad progresiva como Edblocks (+4 años), EdScratch (+10 años) y EdPy (+13 años).

EdScratch para robots Edison
EdScratch para programar robots Edison

Creando robots con Edcreate Edison

La utilización de EdScratch unido al kit de creación de robots EdCreate Edison, permite a los estudiantes enriquecer su aprendizaje mediante la metodología STEM programando soluciones robóticas y proyectos de ingeniería aplicadas al mundo real.

Se trata de un kit de expansión 5 en 1, que ha sido diseñado para trabajar con el robot Edison y completar 5 proyectos EdBuild:

  • EdTank,
  • EdDigger,
  • EdRoboClaw,
  • EdCrane, and
  • EdPrinter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *