24 Ene

marionetas con material de desecho

Técnica: rasgado de papel y collage.

Edad recomendada: a partir de tres años.

Para hacer una sencilla marioneta de mano necesitamos un envase de plástico con asa.

Un adulto cortará la base del envase para poder meter la mano.

Los niños pintarán folios con témpera. Una vez secos los harán trozos rasgándolos con las manos y los pegarán con cola blanca diluida en agua sobre el envase.

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Cuando esté seco añadirán diferentes elementos: ojos, boca e, incluso, botones.

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09 Ene

tres en raya

Técnica: técnica mixta, pintura y modelado.

Edad recomendada: a partir de 4 años.

Los niños pueden crear fácilmente sus propios juegos de mesa. Os vamos a mostrar cómo hacer un juego de tres en raya.

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Con témpera y un rodillo pintarán un tablero de madera y, una vez seco, lo lijarán con un estropajo.

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A continuación pintarán, por ejemplo, una espiral con témpera y pincel o, como podéis ver en la imagen, con témpera en barra y, cuando esté seco, con rotulador permanente dibujarán las líneas que delimitan las casillas del juego.

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Después, sin niños, un adulto barnizará con barniz en spray mate los tableros.

Con pasta de modelar harán seis formas sencillas, en nuestro caso, caracolas. Para ello, los niños han utilizado una pasta blanca que al secar es muy ligera y no se rompe con facilidad.

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Una vez seca se pintan con témpera, pudiéndose decorar después con lunares de colores pintados con rotuladores.

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Para guardar las fichas podemos dar a cada niño una bolsita de tela y enseñarles a coser un botón en ella para poder cerrarla.

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05 Ene

hacer papel reciclado

Os proponemos un modo muy fácil de reciclar papel en el aula.

Se trocea el papel con las manos haciendo trozos lo más pequeños posibles, se deja en remojo durante varios días y se tritura con cualquier cosa (un trozo de plástico, con las manos…).

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Cuando se haya obtenido una pasta se verterá sobre un tamiz, se pondrá una plancha encima (nosotros hemos utilizado una alfombrilla de goma eva) y se hará presión para expulsar la mayor cantidad de agua posible de la pasta.

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Una vez seca, nos quedará una plancha similar a esta:

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Sobre ella, los niños podrán realizar sus propias producciones plásticas.

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